Comprometidos como Iglesia

Conferencia del Episcopado Mexicano

13 de enero de 2019

MENSAJE A LA COMUNIDAD

“COMPROMETIDOS, COMO IGLESIA, CON EL BIEN DE NUESTRO PAÍS”

Al celebrar este día la fiesta del Bautismo del Señor, se nos presenta la ocasión especial para renovar nuestro compromiso bautismal, recordando que, al ser parte del Cuerpo Místico de Cristo, debemos fortalecer nuestro ser auténticos discípulos misioneros.

El Papa Francisco ha dicho: “El bautismo también es el baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, porque Dios nos ha salvado por su misericordia con el agua que nos hace criaturas nuevas. Nos inserta como miembros de su cuerpo, que la Iglesia, y nos hace misioneros en el mundo, cada uno según su propia vocación, para que el mundo crea y sea transformado” (Catequesis semanal, 11/04/ 2018).

Por lo que debemos agradecer siempre este gran regalo, que nos integra a la gran Familia de Dios, y vivir como corresponde a esta gracia recibida.

Este compromiso, lo hemos fortalecido durante esta semana, en la que nos reunimos con los Vicarios de Pastoral de las Diócesis del País, ya que nuestro objetivo es trabajar y caminar juntos, escuchando a todos para enfrentar el cambio de época que nos desfía y pide de nosotros una conversión personal, pastoral y comunitaria.

Hemos reflexionado en los lamentables casos de inseguridad y violencia que siguen presentes en el País, comprometiéndonos a ser constructores de paz, ya que toda acción pastoral de la Iglesia, debe tender a la paz, siendo profetas de nuestros tiempos, denunciando toda situación que altere la paz en México.

Por otra parte, continuamos trabajando en lo referente a la protección de menores por parte de la Iglesia, así como el acompañamiento y atención que debemos dar a los jóvenes, que enfrentan serios desafíos en el mundo digital, en la migración y la falta de oportunidades.

Como Iglesia, somos conscientes de los momentos difíciles que se presentan, por lo que no debemos ser solo observadores críticos de la situación, sino colaborares comprometidos con el cambio.

Finalmente, deseo manifestar mi apoyo a la medida del Presidente de la República de enfrentar el problema del robo de la gasolina, que ha marcado negativamente a nuestro País. Invito a los ciudadanos a que apoyemos esta medida, pidiendo a la autoridad que no se deje amedrentar por acciones que, en el pasado, fueron comunes y que tanto daño han causado, sino que hagan valer las leyes y se responda con prontitud a esta situación, esperando que lo más pronto posible se resuelva este problema.

+ Rogelio Cabrera López

Arzobispo de Monterrey