Comunicado de fallecimiento de Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz

Comunicado de fallecimiento de
Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz

Ciudad de México, 11 de noviembre del 2018.
Prot. Nº 113/18

«Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos» (1 Pe. 1,3)

Eminencia/Excelencia:

La Secretaría de la Conferencia Episcopal Mexicana, comunica con gran tristeza el fallecimiento de un hombre que amó y se entrego a la Iglesia incansablemente: S.E. Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Tulancingo, que el día de hoy ha sido llamado a la Casa del Padre.

Como cristianos, ante el misterio de la muerte, ponemos nuestra esperanza en la resurrección, que el Buen Pastor, Jesucristo, nos ha prometido a los que creemos en ÉL.

Nos unimos como Iglesia en oración por su eterno descanso, y pedimos al Señor el consuelo de la fe para su familia y la Arquidiócesis de Tulancingo.

Le ruego encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso.

Que Ntra. Sra. de Guadalupe, lo reciba y acompañe en las moradas eternas. Encomendamos el alma de nuestro hermano obispo a la misericordia de Dios.

+ Alfonso Gerardo Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE

Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz

Nació en León, Gto. el 29 de junio de 1933 e Inició sus estudios eclesiásticos en el Colegio de los Padres Claretianos continuándolos en el Seminario Diocesano de León. De allí pasó a la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo los grados de Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología. Posteriormente, siguió algunos cursos especializados en Munich (Alemania) e Innsbruck (Austria).

Recibió la ordenación Sacerdotal en Roma, Italia, el 28 de octubre de 1956.

Durante un año, fue Vice-rector del Colegio Mexicano en Roma. De regreso a la Patria, ha ocupado los siguientes cargos: Prefecto de Disciplina, Profesor y Director Espiritual en el Seminario de León; Abogado y Procurador del Tribunal Eclesiástico; Examinador Pro-Sinodal, y Capellán del templo de San José de Gracia. Fue también el principal Coordinador de la Gran Misión 1974: “León al encuentro de Cristo”.

Párroco de San Francisco del Rincón, Gto. y Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Social. Fue, además, Director del Centro Educativo Obrero “Jolguaber”, y Representante de su Diócesis en el Consejo de Pastoral Regional.

Nombrado Obispo de Tulancingo por Su Santidad Paulo VI, el 10 de abril de 1975, y Consagrado el 24 de junio del mismo año.

Representante de la Región Pastoral Centro en el trienio 1983-1985 y repite en el trienio 1985-1988; Suplente del Representante de la Región Pastoral Centro en el trienio 1997-2000.

Para el Trienio 2004-2006 nuevamente funge como Representante de la Región Pastoral Centro.

El 11 noviembre del 2018 fue llamado a la Casa del Padre, Descanse en Paz.