Comunicado Nombramiento Obispo de Tapachula

Ciudad de México, 7 de Julio del 2018.

Prot. 70/18

Nombramiento

La Nunciatura Apostólica comunica a la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis Tapachula, a S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón, al presente Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romanoel día de hoy 7 de julio, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tapachula, y deseamos a S.E. Mons. Jaime Calderón Calderón,un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la Conferencia
del Episcopado Mexicano

S.E. Mons. JAIME CALDERÓN CALDERÓN

Nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Michoacán, México.

Es hijo de Javier Calderón Mena(*) y de Consuelo Calderón Maldonado.

Es el cuarto de ocho hermanos: Javier, Margarita, Héctor Gregario, Armando, Jorge, Víctor Narciso y NormaAngélica. Ingresó al Seminario en el año 1977 (Secundaria y Preparatoria en Uruapan). Pasó al Seminario Mayor del 1983-1987 (en Jacona, Mich) donde realizó los estudios filosóficos y el primer año deteología. Fue enviado de 1987-1990 a estudiar el Bachillerato teológico en la Universidad Pontificia de México.

De 1990-1991 es nombrado formador en el Seminario Menor de Zamora.

El 16 de febrero de 1991 es Ordenado Sacerdote en la Catedral de Zamora.

De1991-1992esvicariodelaparroquiade SanFranciscoenJiquilpan.

De 1992-1994 vuelvea la Universidad Pontificia de México para realizar la Licenciatura enFilosofía. De 1994-1999 regresa a su Diócesis corno formador en el Seminario Mayor deZamora.De 1999-2002 es enviado a Roma para realizar el Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 2002 -2012 es nuevamente requerido como formador del Seminario Mayor, desempeñando el servicio de vicerrector, y rector los 2 últimos años. Servicios prestados durante esos años:

Profesor invitado de la Universidad Pontificia de México.
Miembro del Tribunal Eclesiástico.
Miembro coordinador del Consejo Presbiteral.
Miembro secretario del Colegio de Consultores.
Presidente de OSMEX (Organización de Seminarios de México).
Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de Zamora, el 5 de julio de 2012.
Ordenado Obispo el 5 de octubre de 2012 en la misma ciudad de Zamora.
Fue responsable de la Dimensión de Seminarios en el trienio 2012-2015. Actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, de laCEM.
Nombrado Obispo de la Diócesis de Tapachula el 7 de julio de 2018, por el Santo Padre Francisco.