Datos generales de la Diócesis de Nezahualcóyotl

La Diócesis de Nezahualcóyotl es una diócesis católica ubicada al oriente del Estado de México, comprende los municipios de ❶ Ciudad Nezahualcóyotl, ❷ La Paz e ❸ Ixtapaluca. Su parroquia sede es la Catedral de Jesús Señor de la Divina Misericordia.

El territorio que actualmente ocupa la diócesis pertenecía a la Diócesis de Texcoco, pero debido al desmesurado crecimiento de la población y para proporcionar mayor atención a los fieles, en el año 1979 se hace necesaria la erección de la Diócesis de Nezahualcóyotl con la mitad de las parroquias de la Diócesis de Texcoco y se impulsó la erección de la Diócesis de Ecatepec, desmembrando así la antigua Diócesis de Texcoco.

Municipio de Ixtapaluca

El glifo que encuentra en la parte inferior derecha, cerca del brazo horizontal de la cruz representa, el Municipio de Ixtapaluca.

El nombre propio es Iztapayuc que se compone de iztatl; sal, pallotl, y de can; “lugar donde se moja la sal».
Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismo que poseen la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en esta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

Extensión: En 1990 tiene una superficie de 315.10 km2 con 37 localidades

Municipio de La Paz

El glifo que se encuentra en la parte inferior derecha, representa al Municipio de la Paz. El Antiguo Glifo del Municipio estaba representado por una casa y el símbolo Náhual del agua, el cual corresponde al pueblo de Atlipac, anterior cabecera municipal, cuyo nombre significa encima del agua.

En 2006 el Gobierno Municipal eligió el glifo de Acaquilpan, la actual cabecera municipal, para representar el Municipio. Este escudo es el contorno de símbolo Náhual que representa la palabra Acaquilpan y qué consiste en una vasija más el símbolo del agua con cañas y quelites. El símbolo tiene los siguientes significados: Sobre los carrizos con hierba comestible, sobre las cañas con quelites o sobre los carrizos verdosos.

La Paz cuenta con una extensión de territorial de 26.71 km2.

Municipio de Nezahualcóyotl

En la parte inferior izquierda, está representado el Municipio de Nezahualcóyotl, con una «Cabeza de Coyote», qué significa Coyote que ayuna, o Coyote hambriento.

Nezahualcóyotl es un hombre que procede de la lengua náhuatl Nezahualcoyotzin (que deriva de Nezahual-ayuno- y Coyotl-coyote-) y «significa Coyote que ayuna».

Fue nombrado así en honor de Nezahualcóyotl tlatoani de Texcoco.
Extensión: cuenta con un territorio de 63.44 km2 de uso urbano (81%) y 19% corresponden a la zona federal del Ex – vaso de Texcoco.

La Diócesis cuenta con un territorio de 405.25 km2.

Mitra con ínfulas
Tiene forma de escudo moderno y proporciones de «estandarte», pero con los ángulos inferiores rodeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculo de la misma proporción. La forma se llamaría francés moderno, Integra algunos elementos significativos de Nuestra fe, representando nuestra situación histórica y sentido de pertenencia.

Color Azul
En la parte Media Superior, se requiere simbolizar el color del cielo, asociándola la estabilidad de la profundidad; representa la lealtad, la inteligencia, la suavidad, la tranquilidad, la conciencia, la confianza, la sabiduría, la fe, la verdad y el cielo eterno. En la heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Cruz dorada al centro
La cruz dorada de Cristo que hace referencia la trascendencia y a lo sobrenatural de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Se diseñó con los dos rayos
que salen del corazón de Jesús simbolizando el agua y la sangre de Cristo al tiempo que representan el amor y la misericordia como lo reveló el Señor, Santa Faustina kowalska.

Vara de San José
En la parte izquierda, se encuentra la vara de San José, que representa nuestro seminario diocesano San José, como el corazón de la diócesis. El Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. También es el patrón de los seminarios católicos y titular del nuestro.

Emblema

Divisa Diócesis de Nezahualcóyotl
Hace referencia a la porción del pueblo de Dios, jurídicamente bien determinada, cuyo cuidado Pastoral se encomienda al obispo con la coordinación del presbiterio, de manera que unida a su pastor y congregada por el en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo; Una, Santa, Católica y Apostólica

La forma del escudo es compuesto y moderno

Color café
En la parte media inferior el color café simboliza el color de la arcilla, de la tierra, y nuestra realidad humana en equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Color oro del contorno
El color dorado, indica lo sobrenatural, y asociado al sol que nace ilumina de lo alto, representando las grandes ideales, la sabiduría, el conocimiento, es esencia del espíritu divino y la apertura espiritual.

Señor de la Misericordia
Al centro del escudo se encuentra a Jesús, Señor de la Misericordia, y patrono de nuestra Diócesis de Nezahualcóyotl.

Vitral de Catedral, Jesús, Señor de la Misericordia
En la parte superior derecha se encuentra un vitral, dedicado al Señor de la Misericordia, representando al templo de nuestra Catedral, donde tiene su sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de nuestra diócesis, y desde donde el obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de la fe y la doctrina de la iglesia.