Calle 4° Av. Col. Evolución, C.P. 57700, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. codipacsneza@gmail.com Tel. 57-97-61-32

El emigrante: un tema pendiente en la agenda pública

Por: Aarón Bravo Jiménez

El pasado 14 de junio se celebró en El Vaticano, el II Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede. La actividad se realizó en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. En el diálogo estuvieron presentes, entre otras personalidades: Luis Videgaray, canciller de México, el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado Vaticano y el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, encargado de Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En su discurso, el prelado subrayó que en nuestro país “no hay centros, no hay casas, no hay leyes, no hay protocolos para proteger a los migrantes”. Esto significa que, en pocas palabras, el migrante de carne y hueso está ausente en la agenda pública del gobierno.

Esta ausencia se vio reflejada en el segundo debate presidencial organizado por el INE en la ciudad de Tijuana, cuyo tema central fue el papel de México en el mundo. El tema se acotó a la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Si bien todos los candidatos coincidieron en que se debe instrumentar protocolos y herramientas jurídicas que protejan a los migrantes nacionales, lo cierto fue que las propuestas en este asunto fueron poco esclarecedoras.

Además, hubo convergencia entre los presidenciables con respecto a cuestionar la medida política del presidente Trump de construir un muro en la frontera con México. Si bien en pleno siglo XXI, en la era de la información y de la globalización, la construcción de muro va en contra del espíritu globalizador, también es cierto que hay que revisar la viga en el ojo propio antes que en el ajeno. Lo anterior, a propósito de las dificultades que los migrantes centroamericanos sufren en nuestro país. Muchos de ellos pierden la vida en su travesía rumbo a Estados Unidos.

Por estas y otras razones, el próximo mandatario tendrá un enorme desafío: incluir a los migrantes en la agenda pública y no solo de dicho, sino, más importante, de hecho.

Escribe tu comentario

comentarios

Facebook