Escudo de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Mitra con ínfulas

Tiene forma de escudo moderno y proporciones de "estandarte", pero con los ángulos inferiores rodeados con un cuarto de círculo (una media parte), y la punta está formada por la unión de dos cuartos de círculo de la misma proporción. La forma se llamaría francés moderno, Integra algunos elementos significativos de Nuestra fe, representando nuestra situación histórica y sentido de pertenencia.

La forma del escudo es compuesto y moderno

Color Azúl

En la parte Media Superior, se requiere simbolizar el color del cielo, asociándola la estabilidad de la profundidad; representa la lealtad, la inteligencia, la suavidad, la tranquilidad, la conciencia, la confianza, la sabiduría, la fe, la verdad y el cielo eterno. En la heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.

Color café

En la parte media inferior el color café simboliza el color de la arcilla, de la tierra, y nuestra realidad humana en equilibrio entre cuerpo y espíritu.

Cruz dorada al centro

La cruz dorada de Cristo que hace referencia la trascendencia y a lo sobrenatural de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Color oro del contorno

El color dorado, indica lo sobrenatural, y asociado al sol que nace ilumina de lo alto, representando las grandes ideales, la sabiduría, el conocimiento, es esencia del espíritu divino y la apertura espiritual.

Señor de la Misericordia

Al centro del escudo se encuentra a Jesús, Señor de la Misericordia, y patrono de nuestra Diócesis de Nezahualcóyotl.

Se diseño con los dos rayos que salen del corazón de Jesús simbolizando el agua y la sangre de Cristo al tiempo que representan el amor y la misericordia como lo reveló el Señor, Santa Faustina kowalska.

Vara de San José

En la parte izquierda, se encuentra la vara de San José, que representa nuestro seminario diocesano San José, como el corazón de la diócesis. El Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. También es el patrón de los seminarios católicos y titular del nuestro.

Vitral de Catedral, Jesús, Señor de la Misericordia

En la parte superior derecha se encuentra un vitral, dedicado al Señor de la Misericordia, representando al templo de nuestra Catedral, donde tiene su sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de nuestra diócesis, y desde donde el obispo preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de la fe y la doctrina de la iglesia.

Glifo representativo del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, “Cabeza de Coyote”

En la parte inferior izquierda, está representado el Municipio de Nezahualcóyotl, con una "Cabeza de Coyote", qué significa Coyote que ayuna, o Coyote hambriento.

Nezahualcóyotl es un hombre que procede de la lengua Náhuatl Nezahualcoyotzin (que deriva de Nezahual-ayuno- y Coyotl-coyote-) y "significa Coyote que ayuna". Fue nombrado así en honor de Nezahualcóyotl tlatoani de Texcoco.

Glifo representativo del Municipio de la Paz, Estado de México

El glifo que se encuentra en la parte inferior derecha, representa al Municipio de la Paz. eEl Antiguo Glifo del Municipio estaba representado por una casa y el símbolo Náhual del agua, el cual corresponde al pueblo de Atlipac, anterior cabecera municipal, cuyo nombre significa encima del agua. En 2006 el Gobierno Municipal eligió el glifo de Acaquilpan, la actual cabecera municipal, para representar el Municipio. Este escudo es el contorno de símbolo Náhual que representa la palabra Acaquilpan y qué consiste en una vasija más el símbolo del agua con cañas y quelites. El símbolo tiene los siguientes significados:  Sobre los carrizos con hierba comestible, sobre las cañas con quelites o sobre los carrizos verdosos.

Divisa Diócesis de Nezahualcóyotl

Hace referencia a la porción del pueblo de Dios, jurídicamente bien determinada, cuyo cuidado Pastoral se encomienda al obispo con la coordinación del presbiterio, de manera que unida a su pastor y congregada por el en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo; Una, Santa, Católica y Apostólica.

Glifo representativo del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

El glifo que encuentra en la parte inferior derecha, cerca del brazo horizontal de la cruz representa, el Municipio de Ixtapaluca. El nombre propio es Iztapayuc que se compone de iztatl; sal, pallotl, y de can;  "lugar donde se moja la sal"

Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismo que poseen la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en esta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.