Escultor contemporáneo, Xaverius Steelman

Por: María de los Ángeles Delgado Beltrán / Diócesis de Nezahualcóyotl

Javier Méndez Aguirre, es originario de Iztapalapa, nació el 31 de enero de 1981, se inició como escultor monumental en Hierro hace más de 15 años. Ha trabajado para realizar obras expuestas por Pancho Cárdenas que son reconocidas a nivel Internacional, una de ellas es “Lobos” para la Universidad Iberoamericana en Chicago, Estados Unidos. Ha trabajado en colaboración en la Película: Resident Evil: Extinction donde realizó cuervos y esqueletos (efectos especiales) con Eugenio Caballero, también tiene un Guinness World Records en Catrina Monumental. Obtuvo una beca en Conaculta por parte de Mónica del Castillo, Directora de Bellas Artes en Jalisco. Realizó proyectos con la familia Linares: la estructura de Alebrijes monumentales alegóricos, entre otras.

En esta ocasión tenemos la fortuna de contar con una de sus obras en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, a cargo del Pbro. Marco Antonio Monroy Mondragón, titulada: “Venados de Nuestra Señora de las Nieves”, que se inauguró en la fiesta patronal, en el presente mes de agosto de 2018.

Esta obra simboliza las manos de Dios Creador. El venado representa el brazo poderoso de Dios y su posición la mirada protectora, y la venada el brazo amoroso y maternal, su mirada la protección. Ambos indican la fuerza, el amor y el abrazo de Dios a la humanidad. El hueco distintivo a la altura de la costilla del venado muestra la igualdad entre el hombre y la mujer, y al centro de los venados se encuentra el regalo de Dios “Nuestra Señora de las Nieves”, con la leyenda “Totus tuus” (Todo tuyo).

Javier, además de ser un escultor, también concluye la Especialidad Pastoral en Salud Emocional y Espiritualidad en este mes, en el Instituto Diocesano de Formación para Agentes Pastorales (IDFAP) de esta Diócesis.

El Instituto inicia la Especialidad Pastoral (módulos: Filosofía y Teología,
Tanatología y Bioética, Psicología y Psicooncología, Logoterapia y Espiritualidad, y Magisterio Eclesiástico en materia de salud), el 18 de septiembre de 2018 con duración de dos años. Informes al 55 38 89 80 82.