Calle 4° Av. Col. Evolución, C.P. 57700, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. codipacsneza@gmail.com Tel. 57-97-61-32

Historia del Seminario Diocesano de Nezahualcoyotl San José

Ubicación

Redacción: Pbro. Lic. Felipe Salazar Cervantes, Prefecto de Estudios.

«No he venido a ser servido sino a servir», era el lema episcopal del Excmo. Sr. Don José Melgoza Osorio, 1er. Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, quien en su servicio episcopal instituyó para beneficio de su Iglesia particular en el año de 1981 su seminario menor, que tuvo como primera sede la Parroquia de san Jacinto y el Señor de los Milagros, en el municipio de Ixtapaluca, Edo. de México.

Ese año de 1981, fue testigo con toda la Iglesia de Nezahualcóyotl de que el primer encargado de nuestro seminario menor fue el Pbro. Andrés Zamora Ramírez (+) quien a su vez fungía como párroco de la comunidad de fieles, y como ecónomo y responsable de todas nuestras actividades el P. Juan Ramó n Díaz de León, ayudados por el Diácono Ignacio Flores y los seminaristas Arturo Yáñez Jaen (ahora Pbro. de la Diócesis de Valle de Chalco) y Jacobo Ángeles Carmona.

El Seminario contaba con 43 alumnos aproximadamente, que estudiaban la secundaria en Amecameca en el Centro Cultural Guadalupe “Danei”, que atendían las Religiosas Pasionistas de san Pablo de la Cruz. Los primeros frutos de aquella generación son los ahora sacerdotes: Pbro. Jaime Hernández Delgado y el P. Fernando Velázquez García.

El mismo año se inició la preparatoria en Amecameca en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo encargado el mismo Párroco, Pbro. Jesús Fernández (+) y el Pbro. Trinidad, quien guiaba espiritualmente a los alumnos. Al año siguiente 1982, no hubo resultados y se inició la preparatoria en el sistema abierto, allí mismo en la parroquia.

La búsqueda de nuestra tierra, del lugar sagrado donde se formaría a los futuros sacerdotes, ha tenido su peregrinar y sus peripecias propias, pues en enero 1983 el seminario de Ixtapaluca se traslada, por cuestiones prácticas, a Amecameca, a fin de que los alumnos tuvieran mejores condiciones de estudio y desarrollo por un lado, y por el otro, para que pudiese establecerse la unidad entre alumnos de secundaria y preparatoria.

Sin embargo, ese mismo año en julio de 1983 todo se termina en Amecameca, pues la providencia de Dios y la generosidad de un bienhechor donan el terreno de las actuales instalaciones nuestro seminario diocesano. En Ixtapaluca se obtiene un terreno que sería el futuro Seminario de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

La preparatoria se desintegra, cada quien buscará lugar para concluir sus estudios y, los alumnos de secundaria, regresan nuevamente a Ixtapaluca a la culminació n de sus estudios básicos en la secundaria oficial No. 111 “Gabriela Mistral”.

En el año 1984, se inicia de manera más formal la preparatoria con los alumnos que habían terminado la secundaria. Estos estudios se realizarían en la preparatoria regional “Gabino Barrera”, en Ixtapaluca.

El Seminario sigue estando en la parroquia de Ixtapaluca. El Padre Carlos Mendoza González, junto con el P. Martín Aguilar Aguilar (+) y el seminarista Hé ctor F. Mejía Contreras, serían los nuevos encargados. El Padre Juan Ramó n Díaz de Leó n seguirá siendo el ecó nomo y encargado de la construcció n del nuevo edificio del Seminario.

Es en el curso 1985-1986, en el mes de Diciembre, que el Pbro. Salvador Jimé nez González quien era el Rector del Seminario Menor decide junto con los dos nuevos Diáconos encargados: Miguel Ángel Galván Jardines y Eugenio Rafael Salomó n Hernández, trasladarse al nuevo Seminario en la Colonia Santa Bárbara en el mismo Municipio de Ixtapaluca.

En 1986, ya ordenado el P. Eugenio R. Salomó n asume la rectoría del seminario menor. A partir del curso 1987-1988 en el seminario menor de Ixtapaluca empezarán a desfilar un sin número de formadores que estaban al frente del seminario como encargados, entre ellos, el P. Miguel Ángel Benítez Jimé nez (Rector), P. José Guadalupe Mé ndez Gallegos (Prefecto de disciplina), P. Mario Sarabia Lujano (Prefecto de disciplina), P. Martín Juárez Reyes y el P. Miguel Ángel Galván (ecó nomo).

En el año de 1988, su Excelencia, Mons. Don José Melgoza Osorio, nombra al Pbro. Moisé s Barajas Valencia, como Rector y Párroco de San Jacinto, Ixtapaluca, con el equipo formador constituido por: P. Leonardo García Martínez (director espiritual), P. Jaime Salguero Velázquez (prefecto de disciplina y de estudios), Diác. Pablo Suárez (prefecto de disciplina) P. Juan Carlos Bobadilla Odriosola (director espiritual), P. Ernesto Santiago Sánchez (ecó nomo), que posteriormente sería sustituido por el Diác. Aurelio Velázquez.

En 1990, su Santidad Juan Pablo II acepta la renuncia por edad de su excelencia Don José Melgoza Osorio y nombra como obispo titular al Excelentísimo Señor Don José María Hernández González, tomando la sede episcopal el 19 de enero de ese mismo año. Es con Mons. José María que el Seminario Menor toma estabilidad en la formació n, quien nombra a Mons. Noé Aguirre González como rector del seminario menor quien tendrá como colaboradores a los padres: Pbro. André s Beltrán Estrada (Director Espiritual), P. Pablo Suárez Martignon (Prefecto de disciplina), Pbro. Alejandro Cruz Valdepeña Pé rez (Prefecto de Estudios y disciplina), P. Aurelio Velázquez Gutié rrez (ecónomo), quié n en su momento será sustituido por el Pbro. Hé ctor Carabantes Piñó n (ecó nomo), el seminario menor iniciará con la enseñanza del sistema abierto.

Durante este primer periodo de historia de nuestra Iglesia de Nezahualcóyotl que abarca el periodo de Mons. José Melgoza Osorio, los estudios de seminario mayor se realizaron en diversos seminarios de la República Mexicana, gracias a la acogida y ayuda fraterna de Iglesias hermanas que nos mostraron durante ese periodo el signo de fraternidad que caracteriza a nuestra Iglesia Cató lica, entre las Iglesias que nos mostraron su solidaridad se encuentran, la Iglesia de Durango, Tlaxcala, Celaya, Queré taro. Colateralmente Mons. Manuel Pé rez Gil González, arzobispo de Tlalnepantla junto a los obispos de Texcoco, Cuautitlán y Nezahualcó yotl constituyen el Seminario Interdiocesano
Teología en el santuario de nuestra Señora de los Remedios en Naucalpan, y la Filosofía en el Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Será con la llegada del segundo Obispo de Nezahualcóyotl Don José María Hernández González, con quien se empiece a formular la idea de tener un seminario mayor propio de nuestra Iglesia particular.

El primer paso que dio Mons. José María fue concentrar a todos los seminaristas de la Diócesis de Nezahualcóyotl en el Seminario Interdiocesano Guadalupano (SIG). Junto a ello, envío a estudiar a la ciudad de Roma, Italia y a la ciudad de Pamplona, España a diversos sacerdotes a prepararse para un día ejercer el cargo de formadores de seminario.

La colaboració n recíproca de los Señores Obispos se vio en el compromiso de las cuatro dió cesis que constituían el SIG al enviar a formadores de sus respectivas dió cesis que conformaran el equipo de formadores, por lo que se integraron sacerdotes de nuestra dió cesis de Nezahualcó yotl, en un primer momento el P. Trinidad Ramírez Morales, como ecó nomo en Lago de Guadalupe y despué s al P. Eugenio R. Salomó n (primero como asesor de 2º y 3º de teología y luego como director espiritual de filosofía, en Lago de Guadalupe) y el P. Mario Salas Moreno (como prefecto de disciplina y asesor de los seminaristas de la dió cesis en el curso Introductorio, en Los Remedios).

En 1993, Mons. José María comienza a consultar al presbiterio sobre la idoneidad de tener un seminario mayor propio, siendo en el mes de marzo de 1994 cuando en reunión presbiteral en la Parroquia de Santiago Apóstol en Chalco, Edo de México que por unanimidad del presbiterio se decide crear el propio seminario mayor que tendrá como sede la casa de Delicias, en Atlautla Edo. de México.

Fue así como el día 15 de Agosto de 1994, día de la Asunció n de María, con una celebració n solemne en la parroquia de Amecameca, y ante un gran número de sacerdotes y fieles que se congregaron, que dio inicio el 1er. curso de nuestro seminario Mayor san José , ubicado en el Fraccionamiento Las Delicias, Atlautla, estado de México.

El equipo formador estuvo encabezado por el 1er. Rector de nuestro seminario el Pbro. Eugenio Salomó n Hernández junto a los P. Manuel Monsivais Charles (+), P. Juan Martínez Medina, P. Roberto Martínez Zavala, P. Juan Martín Rodríguez González, el P. Miguel Ángel Galván y como ecó nomo general tanto del S. Menor como del Mayor al P. Hé ctor Carabantes Piñó n y como colaboradores en el curso introductorio, los Padres Mario Salas y André s Beltrán, primero en la parroquia de la Asunció n y despué s en el Santuario del Señor del Sacromonte en Amecameca. Y, le sucederían en el Curso Introductorio el P. Juan Martín Rodríguez, P. Luis Felipe Navarro, P. Eduardo Ventura, P. Eduardo Isidoro Treviño Degetau, P. Eduardo Barajas y P. Enrique Juárez.

En el año de 1997, le sucede en la rectoría al P. Eugenio Salomó n, el P. Juan Martínez Medina actual párroco de la Asunció n, Amecameca y a é ste el P. J. Jesús Zavala Ló pez en el año de 1999.

En ese Agosto de 1999, por los fuertes rumores de la división de la Diócesis de Nezahualcóyotl, fue necesario trasladar el seminario mayor a Ixtapaluca, sede del seminario menor. Desde este año el seminario ha permanecido junto desarrollando sus respectivas actividades. Siempre encabezadas por el Padre Rector junto al equipo formador de las tres secciones de nuestro seminario (seminario menor, curso introductorio y seminario mayor). Mons. J. Jesús Zavala Ló pez. Teniendo como cuadro de formadores: el Pbro. Jaime Hernández Delgado (vicerrector), P. Gerardo Sarabia Lujano, P. Ramó n Valles Morales (+), P. Jaime Alfredo Fonseca Guzmán (+), P. Mario Corté s Padilla, P. Roberto Martínez, P. Juan Martín Rodríguez, P. Edgar J. Cruz Arauz.

En el seminario menor P. Eduardo Barajas Padró n (vicerrector), P. Eduardo Ventura Ló pez (Prefecto de disciplina), P. Valente R. Cruz (Prefecto de Estudios), y el entonces Diác. Jesús Ramírez Ruíz (Director Espiritual), posteriormente les sucedieron: P. Felipe Salazar Cervantes (vicerrector), P. Jesús Ramírez Ruíz (Director Espiritual), P. Guillermo Buendía Aré valo (Prefecto de Estudios y coordinador de la preparatoria), P. Salvador Guillé n Frutos (Director Espiritual), P. Roberto Jimé nez Silva (Prefecto de disciplina) y P. Enrique Juárez Bernal (Director Espiritual). Siendo ecó nomo general del Seminario el P. Fernando Velázquez García.

En agosto de 2003, con la renuncia por edad de Mons. José María Hernández González, su santidad Juan Pablo II nombra a su excelencia Mons. Carlos Garfias Merlos como Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl. El tiene a bien que el hasta entonces rector P. J. Jesús Zavala continúe con su actual equipo de colaboradores.

En el año 2004, Don Carlos nombra rector del seminario al P. Jaime Hernández Delgado. Teniendo como colaboradores a los Padres Gerardo Sarabia (vicerrector del seminario Mayor), al P. Roberto Jimé nez Silva (Seminario Menor) y al P. Edgar J. Cruz Arauz (coordinador del Curso Introductorio) con sede en la Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Campestre Guadalupana.

Uno de los primeros estudios que realiza Mons. Carlos Garfias Merlos junto a los Padres Enrique Juárez Bernal (Vicerrector) y Salvador Guillé n (Director Espiritual) encargados del Curso Introductorio es ver la viabilidad del cambio de sede del Curso, a fin de que pueda existir la identidad propia del Introductorio. Es en año 2004 que se traslada a la Parroquia de la Campestre Guadalupana, siendo párroco el P. Cristóbal Castillo García (+) y coordinador el P. Edgar J. Cruz Arauz; como prefecto de disciplina y ecó nomo el P. Felipe Salazar y director espiritual el P. Enrique Juárez Bernal, y 6 jó venes que decidieron realizar la experiencia de discernimiento vocacional, siempre encabezados y guiados por el P. Rector Jaime Hernández Delgado. Consecutivamente continuaron como formadores en el Curso Introductorio el P. Leobardo Sánchez García, el Diác. Hugo Alejandro Romero de la Huerta.

Un elemento más, el Seminario Menor inició con el nombre de SEMINARIO DIOCESANO GUADALUPANO, con la creación del seminario mayor, el nombre del seminario, en sus tres secciones cambió , ahora recibe el nombre de SEMINARIO SAN JOSé .

Además cabe mencionar que, la primera generación de alumnos que dio inicio en el año de 1981 sus estudios de secundaria, en la actualidad sólo tres de ellos son sacerdotes:
El Padre Jaime Hernández Delgado F. O. 10 de Junio de 1994.
El Padre Fernando Velázquez García F. O. 29 de Junio de 1995.
El Padre Álvaro Gabriel Flores Rodríguez F. O. 26 Junio de 1997.

El seminario tuvo su origen en Ixtapaluca y despué s de cambiar de lugar, ha vuelto a su origen. Ahora se tiene una casa en mejores condiciones que cuando se habitó por primera vez. Pero no ha perdido su finalidad. Seguir formando a los adolescentes y jóvenes de nuestra Dió cesis, con inquietudes hacia la vida sacerdotal.

Gracias a Dios, la obra del Seminario en nuestra Iglesia particular de Nezahualcóyotl, ha ido dando poco a poco los frutos que en aquel momento histórico de 1981, se veían solamente en germen, que ahora llenos de alegría vemos realizados y nos entusiasma haber celebrado 25 años del Seminario Menor en el año 2006; con motivo de la fundación de nuestro Seminario Mayor, nos regocijamos de haber celebrado los 15 años de su fundación en el año 2009.
En el inicio de este curso 2009-2010, el Excmo. Sr. Don Carlos Garfias Merlos nombra rector al Pbro. Lic. Edgar J. Cruz Arauz. Iniciando con nuevos proyectos y anhelos para nuestro Seminario, para seguir formando a los futuros sacerdotes a imagen de Jesús, Buen Pastor. Que junto a la comunidad de formadores seguirán colaborado con Dios en la creació n de la Historia de Salvació n que se realiza en nuestra amada Iglesia particular de Nezahualcóyotl, bajo el principio de comunión y colaboración.
Siendo un Seminario joven, ya ha dado frutos abundantes a nuestra diócesis. En la actualidad han egresado de nuestra Institución más de 50 sacerdotes, los cuales ya se encuentran sirviendo al pueblo de Dios en las Diócesis de Nezahualcóyotl y de Valle de Chalco.
En este curso 2010-2011, queremos que nuestra Iglesia diocesana, sacerdotes y fieles, bajo la guía del Buen Pastor podamos seguir dando abundantes frutos, siendo testimonio vivo de su presencia y rogando al “Dueño de la mies”, envíe operarios a ella.
Que Dios bendiga a nuestro Seminario y que bajo la protección de San José , sigan surgiendo sacerdotes, que ha ejemplo suyo, no duden en ser serviciales y trabajar por el reino de Dios con la identidad propia de ser pastores misericordiosos que ejercen el amor por el rebaño de Dios que peregrina en nuestra querida Diócesis de Nezahualcóyotl.

Facebook