Proclamación del Plan Diocesano de Pastoral

Queridos hermanos y hermanas, fieles laicos, presbíteros, Vida consagrada, integrantes de movimientos y asociaciones laicales, distinguidas autoridades civiles, hermanos en el episcopado, hoy celebramos, con ánimo alegre y espíritu agradecido a Dios, la proclamación del Plan Diocesano de Pastoral de nuestra Diócesis de Nezahualcóyotl. Este paso sumamente importante en la historia de nuestra diócesis, que celebra su 35 aniversario de haber sido eregida el 1o. mayo de 1979 por el Papa Juan Pablo II con la bula “PLANE NOBIS CONSCII” (5 de febrero de 1979). Por ello nos congratulamos!

Recordamos a los primeros obispos de esta iglesia local: ´+ Mons. José Melgosa Osorio (1979 – 1990) quien sentó las primeras bases de nuestra diócesis y + Mons. José María Hernández (1990 – 2003), quien con todos los agentes de pastoral (sacerdotes, laicos, vida religiosa) elaboró el primer Plan diocesano de Pastoral, con vigencia de 5 años. A ellos nuestro amplio reconocimiento y gratitud hasta el Cielo, pues de Dios gozan.

En agosto de 2003, nombrado por SS Juan Pablo II, llega a esta diócesis Mons. + Carlos Garfias Merlos, actual arzobispo de Morelia, el cual convoca a una decidida renovación pastoral a través de procesos de  formación permanente y, con el Presbiterio en pleno, en octubre de 2004 deciden utilizar el Método Prospectivo y su inherente Espiritualidad de Comunión, como instrumentos para lograr el anhelado Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización. A través de asambleas diocesanas, la visita Episcopal pastoral, cursos y talleres (nov. 2005 – 2010) se fue dando a conocer y elaborando parte de este gran Proyecto de retoma y encausa todo que ya se venia realizando.

El Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Nezahualcóyotl, da el siguiente paso: la elaboración de los cuatro Modelos Prospectivos y la Espiritualidad de Comunión y el dinamismo de la esperanza, que es el corazón del Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización.

El documento de Aparecida (2007) ha confirmado y contextualizado el caminar de este Proyecto Diocesano: “El proyecto pastoral de la Diócesis camino de pastoral órganica, debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy, con indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, moderen las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura.

Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución. Este proyecto diocesano exigen seguimiento contante por parte del obispo, los sacerdotes y loa agentes pastorales, con una actitud flexible que les permita mantenerse atentos a los reclamos de la realidad siempre cambiantes” DA 371.

El Plan Pastoral pretender dar cuerpo en acciones concretas a una altitud de docilidad activa. Los seres humanos somos movidos por el espíritu para secundarlo en su acción “renovadora de la faz de la tierra”, por ello:

Decretamos y promulgamos el Plan Diocesano de Pastoral

Que entra en vigor a partir de hoy 6 de mayo de 2017, como paso del espíritu vivificador y renovador en nuestra Diócesis de Nezahualcóyotl. El Plan Diocesano en cuento tal, esta vigente de manera permanente, la programación, en cambio, se renueva año con año.

Convoco a todos os agentes de pastoral: fieles laicos, ministros ordenados, vida consagrada, integrantes de movimientos y asociaciones eclesiales, hombres y mujeres de buena voluntad, a incorporarse a este plan diocesano, a fin de entrar en la dinámica del reinado de Dios, un reino de justicia, fraternidad y paz, al cual nos llama Jesús.

Santa María de Guadalupe, estrella de la evangelización, nos acompaña en nuestro caminar y como en aquel entonces, hoy nos dice: “Hagan lo que El les diga” (Juan 2, 5), y así también nosotros, desde su generosidad, respondamos: “Hágase en mi según tu Palabra” (Lucas 1, 38). Ella anime nuestra Espiritualidad de Comunión.

Los Reyes, La Paz, Estado de México a 6 de mayo de 2017.

+ Héctor Luis Morales Sánchez
Obispo de Nezahualcóyotl