Laicos con Visión de Futuro

Por Diego Pérez / Codipacs Nezahualcóyotl.

El pasado 11 de Enero se llevó a cabo la reunión bimestral de la Dimensión de Ministerios Laicales de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, la cual contó con la presencia de Mons. Héctor Luis Morales Sánchez encargado de la Dimensión de Ministerios Laicales de la CEM.

Ha sido sin lugar a dudas una de las reuniones que más luces y frutos ha dado ya que la propuesta de realizar un subsidio en forma de texto a modo de “Orientaciones” impulsada por un servidor, la cual fue aceptada de manera unánime e incluso recibió el beneplácito de Mons. Héctor Luis como una tarea que no sólo se debe hacer sino difundir no sólo como algo propio de los ministros instituidos en las 8 Diócesis de la Provincia sino como un deber cristiano al servicio.

Así mismo se nos pidió tener una visión hacia el futuro donde los esfuerzos formativos no sean solo hacia aquellos que ya se encuentran dando un servicio dentro de la iglesia sino que gran parte de la misión vaya encaminada hacía una visión en la cual el laico debe comprender que el deber de servicio dentro de las comunidades Cristianas emana del ser Bautizado y de la Confirmación, sacramentos que nos obligan a ser testigos y fieles activos a la misión de la Iglesia Universal.

También se enfocó la atención en la necesidad de que la formación hacia los ministros ya instituidos sea orientada hacia el “humanismo”, no podemos concebir ministros sin formación humana, y esto nos ayudará a comprender que los Ministerios Laicales tienen hoy, en el contexto de una iglesia en salida, un papel preponderante en la pastoralidad de las iglesias más allá de la pura actuación litúrgica como se han venido comprendiendo, por ello es tarea primordial separar la idea de que la formación para servidores sólo debe ser litúrgica o teológica ya que las implicaciones de los ministros son cien por ciento pastorales y no sólo mirar hacia el Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, Ministro de la Palabra, Caridad, Sacristanes, Catequistas o Coros, sino abrirnos a todos aquellos ministerios que instituidos o no, se ejercen dentro de la Iglesia para que sean un verdadero camino de santificación.

Este año los trabajos de la Dimensión estará realizando la redacción del subsidio el cual esperamos tener listo para el año 2020 si Dios así lo quiere.