Obispado de Chilpancingo-Chilapa Oficina de Prensa

CODIPAC/02/2018
07 de febrero de 2018.

“La verdad los hará libres” (Jn 8 32).

Ante las recientes declaraciones por parte de la Fiscalía General de nuestro Estado de Guerrero respecto a la muerte de los Sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germain Muñiz García, queremos manifestar lo siguiente:

1. Como Iglesia Particular, en nuestro Estado de Guerrero, de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, estamos trabajando y siempre nos hemos declarado a favor de la construcción de la paz en nuestro Estado.
2. Reconocemos y agradecemos la labor y apoyo brindado por el gobierno del estado en la agilización, pronta liberación y traslado de los cuerpos de los sacerdotes a sus lugares de origen. Ratificamos una vez más, que el Pbro. Germain Muñiz García, nunca estuvo vinculado a ningún grupo delictivo. Tenía conocimiento por la naturaleza misma de su trabajo pastoral, de operación de algunos grupos en esa zona, pues al ser un párroco y persona pública tenía que desplazarse por la zona donde estaban asentados esos grupos para atender a las diferentes comunidades que integran la Parroquia de San Cristobal, en la población de Mezcala, Guerrero, lugar donde ejerció su ministerio durante 5 años.

Nos causa extrañeza la declaración del Fiscal, en relación a que en un mismo lugar, Juliantla, Gro., se hayan reunido “integrantes de grupos delincuenciales de Morelos, Estado de México y Guerrero”, sin haber reportes de algún enfrentamiento entre ellos o participantes del evento. Así mismo hacemos notar la ausencia de la fuerza pública, estatal o municipal sabiendo de la presencia de estos grupos señalados.

Que las declaraciones que hace el Fiscal del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez son esencialmente ambiguas, y consideramos que carecen de sustento. Por lo consiguiente exigimos que:
a). as investigaciones sean objetivas, verídicas y apegadas conforme a derecho y a la verdad de los hechos.

b). Si la Fiscalía del Estado declara que el Pbro. Germain Muñiz García estuvo vinculado algún grupo delictivo, se le exhorta que determine concretamente a que grupo delictivo pertenecía y que no se limite a hacer simples señalamientos.
c). En vista de que el hecho daña la reputación del Pbro. Germain Muñiz García,exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a realizar las investigaciones necesarias y no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos.
d). Exigimos a la fiscalía una copia completa y certificada de la ca peta de la investigación que sustentan los dicho declarados, ya que como Fiscal tiene la obligación de esclarecer la realidad de los hechos sustentándolos en pruebas fehacientes y verídicas.
Nos encomendamos a nuestra señora de Guadalupe y a nuestros Santos Mártires San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García, para que nos ayuden en la construcción de la paz tan necesaria para nuestro Estado de Guerrero.

+ Salvador Rangel Mendoza, OFM
Obispo de Chilpancingo Chilapa