Palabras clave: Dignidad, Reconciliación y Paz.

Por Tomás Pichardo

Dignidad, paz y reconciliación son las palabras clave sobre las que la asamblea de Consejo Diocesano de Pastoral acordó promover las actividades pastorales de la Diócesis. De ello se desprende el itinerario que debemos recorrer en los diversos ambientes de nuestra Iglesia particular, para sembrar estos valores en ellos.

Los laicos comprometidos, ya sea como miembros o como dirigentes de movimientos, debemos tener claridad acerca de la forma de poner en práctica dichas líneas de acción diocesana.

En esto es importante poner atención respecto a los signos presentes en nuestras comunidades, tanto eclesiales como sociales e identificar los que son positivos y los que son negativos. Signos unos de la cultura de la vida y otros de la cultura de la muerte; Signos de fraternidad y signos de relaciones humanas desgastadas, disminuidas, o rotas; signos de paz y signos de violencia, todos los cuales coexisten en nuestra vida cotidiana.

Esto quiere decir que como discípulos misioneros de Cristo es necesario tener una mirada atenta, para observar y conocer nuestra realidad. Una mirada matizada por la caridad y la esperanza cristiana, capaz de ver lo que ocurre en nuestros ambientes sin un pesimismo desesperanzado y también sin un optimismo que carezca de sustento en la realidad.

Poner en práctica lo anterior, hará posible que el caminar diocesano de movimientos como Adoración Nocturna, Movimiento Familiar Cristiano, Escuela de Pastoral; o de os ministros de la palabra, la Eucaristía y la caridad; o de los miembros de las nuevas estructuras como los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral, se vuelva más poderoso para transformar nuestras comunidades de acuerdo al objetivo de nuestro Plan Diocesano de Pastoral.