Profesionistas que prestan su servicio en una parroquia

Por: Pbro. Roberto Delgado Suárez, Diócesis de Nezahualcóyotl.

Vivimos en una sociedad con una pluralidad de pensamientos y de criterios que no son compatibles con la fe católica y el magisterio eclesiástico, por ejemplo: en una relación amorosa entre tres personas, la psiquiatría califica esta conducta de sana o enferma de acuerdo a los siguientes criterios: que los tres estén sabidos, que los tres estén de acuerdo y que ninguno sea afectado, si los tres criterios se cumplen entonces la relación es sana, pero si alguno no se cumple entonces la relación es enferma. En muchos pasajes de la Sagrada Escritura se nos enseña que una relación amorosa es entre dos personas hombre y mujer, por su parte, el magisterio de la Iglesia nos señala lo mismo, así como, el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

Otra de las situaciones que se nos presenta es por ejemplo en la ley, la figura jurídica del concubinato, los derechos y obligaciones del concubinario y la concubina, la Iglesia lo que reconoce es el matrimonio y no esta figura jurídica. Por lo que no todo lo legalmente aprobado es moralmente bueno, sin embargo, existe una obligación para aquellos católicos que están en ésta situación.

El Papa Francisco en algunas ocasiones ha abordado el tema de la ideología de género, (https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-critica-la-ideologia-de-genero-lleva-a-la-autodestruccion-del-hombre-29513). El 30 de mayo de 2018 en el Senado de la República, se propuso como iniciativa educativa el tema de la ideología de género.
Un ejemplo más, es el aborto despenalizado en las primeras doce semanas de embarazo, según el Código Penal para el Distrito Federal, artículo 144. Y que es opuesto a la doctrina de la Iglesia.

Ante estas posturas y otras tan presentes en nuestra sociedad, se hace necesario que consideremos la importancia de la formación católica de los profesionistas (médicos, enfermeras, abogados, psicólogos y otros), que prestan un servicio en las parroquias, como señala la Pontificia Comisión Bíblica (1996). La Interpretación de la Biblia en la Iglesia: “Una psicología o un psicoanálisis ateo, sería incapaz de dar cuenta de los datos de la fe” (pág. 56). Y lo mismo vale para las otras ciencias humanas.