Semana de conversión y esperanza. Principales aspectos de la Semana Mayor

Periódico Provincial Mensajero
No. 251 / Pág. 7 / Celebremos nuestra fe.
Redacción: CODIPACS Texcoco

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año.

Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “la Gran Semana”, ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor, y a sus días se les dice días santos.

Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Misa Crismal
La Misa Crismal se lleva a cabo el Martes o Jueves Santo, es presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis, y en ella renuevan sus promesas sacerdotales, se consagra el Santo Crisma y se bendicen todos los óleos (aceites) que se utilizarán durante del año.

Con el Santo Crisma se ungen los recién bautizados, los confirmados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, éstos reciben el alivio en su debilidad.

Jueves Santo
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de humildad, amor y servicio.

En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre.
Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo
Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo Se recuerda el día que pasó entre la muerte y Resurrección de Jesús.
Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios
están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia
quiere decir “la tarde y noche anteriores de una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección
Es el día más importante y más alegre para nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y con ello nos
dio vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

El Vía Crucis El vía crucis, viacrucis, vía dolorosa o meditación del camino de la cruz, son las diferentes etapas de la pasión del Señor Jesús, desde su aprehensión, crucifixión y sepultura.

Es un acto de piedad en el que por medio de la oración los cristianos se unen a la pasión y muerte de Jesús, quién por amor obediente al Padre entregó su vida por nuestra salvación y también como consecuencia de denunciar el pecado y anunciar la Buena Nueva en contra de los intereses del poder establecido.

El Vía Crucis:
a) Nos permite poner nuestra confianza en Dios;
b) Nos ubica en la historia;
c) Nos interpela;
d) Nos lleva a la acción;
e) Nos anima a seguir el camino;
f) Nos da testimonio del amor fiel de Dios.

¿Cuáles son las 14 estaciones del Vía Crucis?
1ª Jesús es condenado a muerte.
2ª Jesús carga la cruz.
3ª Jesús cae por primera vez.
4ª Jesús encuentra a su madre María.
5ª Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
6ª Verónica limpia el rostro de Jesús.
7ª Jesús cae por segunda vez.
8ª Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
9ª Jesús cae por tercera vez.
10ª Jesús es despojado de sus vestiduras.
11ª Jesús es clavado en la cruz.
12ª Jesús muere en la cruz.
13ª Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
14ª Jesús es sepultado.