Un periodismo profesional, que busque siempre la verdad

Redacción: + Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco.
Fuente: cem.org.mx

SALUDO A LOS PERIODISTAS CON OCASIÓN DE SU FIESTA PATRONAL.

El 24 de enero se celebra la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores. A su cuidado e intercesión, la Iglesia confía a todas aquellas personas que tienen la noble profesión del periodismo o la escritura, para que les proteja y les oriente siempre hacia la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad. Un saludo muy cariñoso y lleno de gratitud a cada uno de ustedes, queridos periodistas y escritores.

Un periodismo profesional, que busque siempre la verdad.

Cada año, en esta fiesta, el Papa publica su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que ahora viviremos el domingo 13 de Mayo. Para este año, “el tema que ha elegido el Santo Padre Francisco…tiene que ver con las llamadas “falsas noticias”, o “fake news”, es decir, las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones.  A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas”. En su mensaje el Papa propondrá “una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación para contribuir a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas” (Comunicado de la Secretaría para la Comunicación).

Pocas profesiones tienen tanta influencia en la sociedad como el periodismo. Los periodistas nos dan a conocer los hechos y nos ayudan a interpretarlos. No siempre es fácil llegar a la verdad, porque en la vida no es todo blanco o todo negro. Misión suya es saber discernir las sombras de grises de los eventos que tienen que relatar. Para eso han de ser libres de todo interés que no sea el de comunicar con sinceridad lo que creen que es la verdad, criticando y denunciando el mal, siempre en el respeto de las personas. Pero para cumplir su misión, el periodista también ha de contar con la posibilidad de investigar la verdad y de poder transmitirla, siempre en el respeto de los derechos de las personas. Y la sociedad les ha de garantizar esta posibilidad.

Los asesinatos de periodistas, al igual que el asesinato de cualquier otra persona humana, son una grave ofensa a Dios, a la persona misma y a la humanidad. A Dios, porque suya es toda vida humana, desde la concepción hasta su fin natural. Toda vida humana tiene un carácter sagrado. A la persona misma, porque violenta el derecho más fundamental de toda persona humana, el derecho a la vida. A la humanidad, porque cada persona es irrepetible. Ninguna persona es canjeable por otra. Una pérdida humana es una pérdida de la humanidad. Pero a todo esto, se añade el grave daño que se hace a la sociedad por la gran necesidad que tenemos del aporte de los periodistas al bien común. Por esto, el asesinato o agresión a uno de ellos por la labor que realiza, duele tanto a la sociedad. No sólo es perder uno de nuestros hermanos, sino ver amenazados a quienes realizan esa misión.

Un periodismo de paz, que fomente el entendimiento entre las personas.

En el momento que vivimos, marcado por la polarización y la confrontación, todos estamos llamados a fomentar el entendimiento entre las personas para así construir la paz. “Ustedes los periodistas pueden recordar cada día a todo el mundo que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por las mujeres y los hombres de buena voluntad” (Papa Francisco).

Por otra parte, “En el aprendizaje de un lenguaje de paz también tienen una importante función educativa de los medios de comunicación social ya que tienen un papel estratégico en la sociedad que es importante para el aprendizaje de un lenguaje de paz y para la difusión de los gestos de paz… Necesitamos conocer y valorar la cultura de la comunicación, poniéndola al servicio del evangelio de la paz.

Invito a: “Los jóvenes cristianos a utilizar los nuevos lenguajes de la era digital para que en ellos nunca estén ausentes los códigos que traduzcan el anhelo de la paz; a utilizar con creatividad las redes sociales encaminándolas a la experiencia de una fraternidad de alcance universal, desenmascarando los engaños del mal que destruye y llevando a todos los espacios virtuales la fuerza del bien. No olvidemos que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local.

Exhorto a todos a: “Esforzarnos por educar y educarnos para un uso crítico de los medios de comunicación social de manera que con su valioso auxilio, nuestro pueblo se construya, fortalezca, dignifique, abriéndole siempre el horizonte de la verdad, que debe ser dicha y transmitida con bondad, para que no tenga el efecto nocivo de la crueldad” (Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, n 203).

+ Mons. Leopoldo González González

Arzobispo de Acapulco