XIX Encuentro Nacional de Equipos Diocesanos de Animación Pastoral

Periódico Provincial Mensajero
No. 250 / Pág. 6 / Caminar Diocesano
Redacción: CODIPACS Valle de Chalco

El Equipo de Animación Pastoral (EDAP) de la diócesis de Valle de Chalco, recibió a los integrantes de los EDAP´S del país que utilizan la metodología prospectiva en su proyecto evangelizador, con actitudes de cordialidad y cercanía para compartir y retroalimentar las experiencias en los procesos pastorales y el caminar de nuestra diócesis.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Pablo II que con trabajo previo se habilitaron las habitaciones, para recibir alrededor de cien personas y que estas tuvieran una estancia cómoda y digna.

Al XIX Encuentro Nacional de EDAP´s asistieron obispos, laicos, presbiterios y miembros de la vida consagrada, que en un clima fraterno y de apertura compartieron experiencias de oración, dialogo y acompañamiento en sus procesos pastorales, reflexionaron sobre el arte de acompañar al pueblo de Dios a la luz de la sagrada escritura, Evangelii Gaudium y de la psicopedagogía social, palpando una experiencia significativa de la diócesis anfitriona a fin de enriquecer y apoyarse mutuamente en el camino de la formación de agentes.

El Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco inicio con una bienvenida a los Obispos e integrantes de los EDAP´S de la diócesis de Saltillo, Teotihuacán, Texcoco, Papantla, Ecatepec, Tehuacán, Nezahualcóyotl, Ciudad Valles, Tepic, Tampico, Ciudad Altamirano e integrantes del Movimiento por un Mundo Mejor. Mons. Ramón Calderón Batres, Obispo Emerito de Linares, presento una breve historia de los XV Encuentros Nacionales iniciados en el año de 1993.

En varias ocasiones se realizaron trabajos en equipo sobre la asimilación de los temas, donde dialogaron acerca de actitudes, elementos, comportamientos y estructuras que no deben faltar en el acompañamiento pastoral.

La diócesis de Valle de Chalco organizo la visita a varias comunidades con el fin de presentar las distintas realidades de la vida de la Iglesia Diocesana, iniciando con el proyecto de la escuela de Formación en la Fe “Fray Martin de Valencia; alumnos de diferentes generaciones dieron su testimonio y los directivos presentaron su programa de estudios, visión y misión dejando muy claro que va dirigido a la formación de agentes de pastoral.

Posteriormente se visitó a la Cuasiparroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Valle de Chalco) en donde conocieron la situación de esa comunidad con poco tiempo de vida parroquial.

Se visitó la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Amecameca), donde se expuso la experiencia de la Metodología Prospectiva en la Pastoral Juvenil e Infantil, así como la Programación de Metas y los resultados logrados.

En el cerro del Sacromonte los asistentes apreciaron la restructuración de este Santuario, (tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre del 2017). Como un signo de convivencia la diócesis anfitriona les ofreció una noche mexicana con antojitos mexicanos y música regional.

Por ultimo se visitó la Parroquia de Santiago Apóstol (Chalco), donde el Equipo de Animación Parroquial (EPAP) presento el esquema de trabajo pastoral que se realiza en con conjunto con el consejo parroquial y los sectores de la comunidad.

Para concluir el coro de la Villa de la Niñas realizo una presentación musical a los asistentes. Agradecemos a todas las personas involucradas (Sacerdotes, Laicos, logística y mantenimiento) y asistentes para hacer de este, un encuentro con Rostro Humano.